Búsqueda General
 
 
Suscribirse
 
 
SIN MIEDO, SIN ODIO, SIN VIOLENCIA
Actualizado Jueves 23 de Mayo de 2013
 

Era septiembre de 2011 cuando el guión de la película chilena "NO" llegó a las manos del sociólogo Eugenio Tironi. Los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín querían conversar con él sobre la película de la franja de 1988 que preparaban y querían los comentarios de quien había sido un protagonista de la época.

Tironi dijo que lo pensaría, que primero tenía que leer el guión. "Fue como si me hubiera atrapado una infección. No podía leerlo de corrido, pues irrumpían los recuerdos, las ideas, las caras de esos tiempos", relata Tironi. El sociólogo aceptó, llegando incluso a participar en el rodaje de la película. Durante ese periodo, los recuerdos que creía olvidados sobre el plebiscito del 5 de octubre le venían a la mente en los momentos más inesperados, como en charlas, reuniones laborales o en salidas con amigos. Pero cuando el 22 de diciembre terminó la filmación, el sociólogo se despidió de todo el equipo con un abrazo y asumió que las conversaciones sobre el NO habían terminado. Pero se equivocó: "Fui encontrando conexiones, lazos, relaciones, y esta vez no resistí dejarlos registrados para que no se me olvidaran nuevamente", cuenta Tironi.

Así nació "Sin miedo, sin odio, sin violencia", el libro que cuenta la historia personal del sociólogo para el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

En el prólogo de su libro, Tironi cuenta cómo trató de dejar de lado los recuerdos sobre el plebiscito embarcándose en proyectos que tuvieran una fuerte carga creativa, tarea que no solo lo dejó agotado, sino que le resultó imposible. "Se me hizo evidente que tratar de volver a encerrar los recuerdos -si acaso lo lograba- me resultaría mucho más costoso que dejarlos fluir y tratar de hacer algo con ellos".

Así, Tironi relata que decidió postergar otros proyectos e incluso alejarse de sus tareas cotidianas para dedicarse a escribir las 360 páginas que tiene el libro. "Todo esto me exigió reconstruir situaciones que se habían esfumado, encontrar coherencia donde creía que no la había y, por sobre todo, revisitar esa historia a partir de las preguntas que me rondan hoy día".

Para redactar el libro, el sociólogo revisó lo que él mismo había escrito 25 años atrás sobre el plebiscito y volvió a leer los textos académicos y de ficción que, recordaba, lo habían influenciado en esos años. Además, revisó todo lo que él había subrayado y leyó todas las anotaciones que tenía en los márgenes. "Escribí sin un plan predefinido. Pero en el instante de sentarme frente al computador, tuve un segundo de destello que ordenó todo lo que vendría después: la convicción de que, para mí, la historia de la franja del NO empezaba el mismo 11 de septiembre de 1973", relata en el prólogo. Tironi también confiesa que mientras escribía, muchas veces se preguntó si lo que recordaba lo había leído, lo había escuchado o si derechamente lo había inventado.

Cuenta además, que para el día del estreno de la película, Larraín juntó a los que participaron de la campaña del NO, lo que le permitió a Tironi acceder a información que él -a pesar de haber sido uno de los ideólogos de la franja- no conocía. Así, fue descifrando cómo su historia personal estaba conectada con la historia del NO. Por esa misma razón, explica, muchas veces el relato es caótico, ya que sigue el trayecto de "su propio asombro ante esos hallazgos".

Finalmente, cuenta que el libro, que pretendía narrar los entretelones de la creación y producción de la franja del NO, se transformó en una hazaña, pero que no le resultó difícil ya que se dejó guiar por la pregunta "cómo lo vi" y no "cómo fue". "Esta no es la historia del NO, sino mi propia versión de la misma", resalta Tironi.

El lanzamiento del libro "Sin miedo, sin odio, sin violencia", será el lunes 28 de mayo y será presentado por Pablo Larraín, director de la película NO. La publicación se venderá a $12.900.


 
 
 
¿Ya sabes cómo funcionan?
 
Mover Cerrar[X]